WEBINAR ACIERTAS «Inteligencia artificial en el aula»
ACIERTAS (Aprendizaje de las Ciencias por Indagación En Redes Transversales colaborativAS) es un proyecto dirigido a maestros/as de primaria y profesores/as de los primeros cursos de secundaria, promovido por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Nos complace informar que el próximo Webinar ACIERTAS y titulado “Inteligencia artificial en el aula: cómo podemos aprovechar sus beneficios y prevenir sus riesgos” tendrá lugar el 28 noviembre (online), a las 18 horas, a través de la plataforma Zoom. La inscripción es gratuita, previo envío de email a aciertasred@gmail.com.
Participaran en el Webinar el catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada Francisco Herrera, el físico y doctor en Didáctica de las Ciencias Víctor López y la divulgadora Lorena Fernández Álvarez, directora de Comunicación digital de la Universidad de Deusto.
Mesa Redonda
La mesa redonda estará moderada por la periodista científica y tecnológica Laura G. De Rivera, vicepresidenta de Elemento21, Laboratorio de Investigación y Divulgación Científica.
Francisco Herrera Triguero, dirige el Instituto Andaluz de Investigación en Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional. Es académico de la Real Academia de Ingeniería de España y miembro del consejo asesor de Inteligencia Artificial (CAIA) del Gobierno español. Tras su labor como director de más de 70 proyectos de investigación y de transferencia de conocimiento de tecnologías de inteligencia artificial y Big Data, este profesor tiene mucho que contarnos sobre cómo funcionan los algoritmos desde dentro y qué tienen que aportarnos en el campo de la educación. Lorena Fernández Álvarez, está volcada en analizar los sesgos de la inteligencia artificial y, así como la “tubería que gotea”, por la que perdemos el talento femenino en las titulaciones STEM. Es miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations, liderado por la Universidad de Standford, para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la inteligencia artificial. Además, colabora en el programa de radio Hoy por hoy, Bilbao, de la Cadena Ser, desde donde toma el pulso a la actual situación de la tecnología en la sociedad. Víctor López, lleva 10 años centrado en la investigación del aprendizaje de la física, la química, la biología y la geología mediante herramientas digitales, especialmente mediante simulaciones virtuales, sensores y lenguajes de programación. Además, ha sido profesor de secundaria de física y química, con lo que podrá compartir su experiencia en el día a día del aula, combinada con sus últimas investigaciones sobre el papel de la IA en la práctica docente de las ciencias.Participación
Con un formato de unos 45 minutos de exposición y un tiempo para el debate, el webinar será transmitido a través de la plataforma Zoom. La participación es libre, previo registro a través del email aciertasred@gmail.com. Para los que no podáis asistir en directo (¡os perderíais la posiblidad de preguntar a nuestros ponentes en vivo!), el webinar estará disponible en nuestro canal de YouTube @aciertasvideos2001.